miércoles, 29 de agosto de 2012

La Corrupcion mata al pais.

Esta nota la hisieron llegar a mi correo un amigo (Erick Pacas) y les invito a leerla:
¿Cuánto tiempo hace que nos atrevemos a reconocer la corrupción como una enfermedad que reclama medidas enérgicas, de curación y de profilaxis? Muy pocos meses, evidentemente. Porque ¿cómo se podría llamar el fallo emitido en 1994 por la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucional lo actuado por el Tribunal Supremo Electoral al cancelar a los partidos PCN y PDC al no obtener el 3% de los votos válidos? O ¿el inconstitucional nombramiento como magistrados propietario y suplente de Julio Moreno Niños y Oscar Morales por su pertenencia partidaria y no surgidos de la sociedad civil como establecen las leyes electorales?

O ¿cómo se podría calificar ese coto de caza que tiene el Partido de Conciliación Nacional en la Corte de Cuentas de la República? Don Hernán Contreras tiene más de 20 años de ser el presidente de esta institución supuestamente establecida para velar por la honestidad de los funcionarios y el buen manejo de los dineros del Estado. Están los pavorosos casos de corrupción en la ANDA, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), los Ministerios de Obras Públicas, Gobernación y Salud Pública. ¿Dónde están los 705 millones de dólares desaparecidos como por arte de magia en 1990 con la privatización del sistema financiero nacional? Y podríamos seguir con esa larga lista.

En el presente tenemos que convivir con la resaca y el mal sabor de boca de los años terribles de la corrupción. En los “tiempos de Conciliación” (como se llama al largo y penoso periodo de los gobiernos del PCN) se dieron escandalosos hechos de corrupción, como aquella “mordida de tu vida”, para graficar las “ganancias” obtenidas por el presidente Arturo Armando Molina, en la construcción de la presa hidroeléctrica el Cerrón Grande; pero todos casos de corrupción eran debidamente ocultados por la misma militarización de la sociedad salvadoreña y, por supuesto, avalados por la poderosa oligarquía que veía en ello una forma de “pagar” los servicios prestados por su aparato de represión.

Arena, el PCN y el PDC han sido parte activa de todo un engranaje de corrupción, sus votos y su accionar se han unido para aprobar leyes y mantener un estado de cosas favorable a la insaciable burguesía. El solo hecho de no aprobar una Ley de Medicamentos para reducir las enormes ganancias de las farmacias, los laboratorios y los importadores de medicinas, expresa claramente a quienes sirven, de que lado están sus preferencias y cómo la población más vulnerable tiene que soportar y pagar por la espesa corrupción que cubre todos los estamentos de la sociedad salvadoreña. La corrupción, pues, se daba en años pasados y también en el presente. El mal estaba lo suficientemente difundido como para reclamar medidas enérgicas, en el tratamiento y en la prevención. En el caso particular de la Fiscalía General de la República y en la Corte de Cuentas se han nombrado y se han mantenido determinados “personajes” al frente de esas instituciones porque es una manera “legal” de frenar las investigaciones y mantener “libre de culpa” a los corruptos. El actual presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, en un acto repudiado por la población, le entregó el finiquito al ex presidente de la república, Antonio Saca, acusado públicamente por el ex presidente Alfredo Cristiani, de haber robado dos millones de dólares.

Es decir, todos dentro o fuera del gobierno siguen señalando a la corrupción como uno de los males de la “democracia” salvadoreña; pero en tantos casos se habla de forma genérica y no se señalan culpables ni se dan nombres de funcionarios vinculados a ella. Cuando en casos ya demasiados públicos por indiscreción ajena o simple descuido del “paciente”; cuando los síntomas se han hecho tan evidentes mostrados hasta en la cara del “enfermo”, se organiza de inmediato, una conspiración de silencio o se acude a campañas mediáticas o tirar cortinas de humo para ocultar los penosos casos. Ha ocurrido recientemente con un ex ministro de Salud Pública y lo ha sido con el ex presidente Antonio Saca. Tanto ayer como ahora, nunca fue necesario dictar consignas, se giraran instrucciones o se hicieran recomendaciones precisas. Los miembros de la administración pública a que pertenecía el enfermo de corrupción, han sabido como tratar los diferentes casos, cubriéndolos con un solidario velo de misterio. ¿Verdad señor Hernán Contreras? La vergüenza de la corrupción no debe lastimar el “buen nombre” de Arena, PCN o PDC o de sus “honorables” dirigentes, ni mucho menos lesionar la dignidad de la autoridad ni menoscabar la majestad de la investidura democrática.

Las sigilosas maniobras de los colegas del enfermo de corrupción, no siempre han dado buenos resultados. Es decir, pese a las complicidades de silencio y a las confabulaciones de discreción o maniobras propagandísticas, la opinión pública ha reconocido los síntomas y ha diagnosticado la enfermedad. Uno de los peores señalados por cierto es el eterno secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, quien toda su vida ha vivido “mamando” de la teta del Estado. Además ha sido señalado públicamente como reo de corrupción y no fueron pocos los “representantes” populares sentenciados por ese delito en los espontáneos y anónimos tribunales ciudadanos. Los fallos también han sido dados institucionalmente por el pueblo al decretar la extinción de los partidos políticos PCN y PDC en las elecciones presidenciales de 1994.

Con la actual administración muchos casos de corrupción han sido revelados y las pruebas se han entregado a la Fiscalía General de la República. Al respecto, uno tiene que pensar que, descubierto el origen de todos los males, y contando con los recursos necesarios para eliminarlo, está salvado. Está salvado el país, y quedarán salvados los ciudadanos. Si la corrupción es la causante de todos los padecimientos, éstos desaparecerán junto con la corrupción. Si los focos de contagio están localizados, bastará con aislarlos y someter a los pacientes a un tratamiento severo, para evitar que el mal cunda y la propagación continúen. Pero falta nombrar en la Fiscalía General de la República y en la Corte a personas honorables, transparentes y honestar para cumplir y hacer cumplir las leyes. Pero pasan las semanas, se convierten en meses. Y las leyes no aparecen, y las medidas no se dictan. ¿Es que se cree que señalar la enfermedad es lo mismo que curarla? Si eso está sucediendo, deben ponerse las cosas en claro.

Con reconocer en los discursos que la corrupción lo invade todo; con llevar la corrupción a los informes, con maldecirla y condenarla, la corrupción no desaparece. Como los campesinos no adquieren parcela por hablar de la Reforma Agraria, o los pacientes no tienen medicinas por padecer simplemente de alguna enfermedad, o el costo de la vida no baja por negar el aumento en los precios. Si la corrupción es la causante de todos los males nacionales, debe combatirse. Combatirla en serio. A desterrarla de la administración pública. Debe tenerse valor de admitir que la corrupción no se combate formando jurados populares a carteros miserables o a agentes de tránsito codiciosos y estúpidos. Deben abrirse juicios a los (ex) y funcionarios que el pueblo, la opinión pública, tiene señalados como reos de corrupción. Así, quizás, algún día podamos proclamar que la democracia está funcionando y que se tiene por norma trabajar y servir a los más caros intereses de la nación.

lunes, 13 de agosto de 2012

Los medios de comunicación y el poder de dormir al pueblo!

(Hablando con unos amigos) últimamente los temas de país según los medios de comunicación son: la asamblea y la Sala de lo constitucional, los partidos políticos, Funes? Saca, Norman, Sánchez Ceren? Oscar Ortiz, FOMILENIO? los diputados corruptos, Aliados por la democracia, FMLN? ARENA, GANA, El acuerdo entre pandillas, #Yo me visto de blanco, inclusive TOBI, salió en la platica, se los prometo.

Al día siguiente, recapacite, ¿realmente esto es lo que nos interesa a la gente?
Ese día por la noche, mi Madre hace un comentario!
‘’Este noticiero es lo mismo que los demás, todos pasan lo mismo, deberían hacer un solo noticiero’’
Y conteste!!
Lo que pasa es madre, que estos son los problemas actuales del país!
Se rió y me dijo: ¿quien dice?
¿Sabes cual es una verdadera noticia?
Una verdadera noticia, es la realidad que nos toca vivir a todos, día a día debemos trabajar para llevar el sustento a ustedes, como crees que hacia antes con un salario mínimo para mantenerlos cuando trabajaba en la ADOC? tuve que pedir un préstamo a un banco para comprar mercadería y venderla a mis amigas del trabajo, lo peor que me negaron el préstamo porque para ellos, no era un sujeto de crédito y me fui donde un usurero que varias veces me quito la mercadería porque no pude pagarle, ese día entendí que tenia que sacarlos adelante a ustedes aun con todos estos problemas y los muros que te pone la vida ( y se puso a reír).
¿Como alguien le pasa esto, y los medios no lo sacan en la tele?
En ese momento, todo lo que estaba saliendo en los medios se convirtió en basura, comparado con la historia contada por ella y que muchos pasan a diario!
Fue cuando me anime a escribir!
Si bien, los medios de comunicación, pasan noticias de las cuales a la mayoría no les interesa ¿que sucede? Esto no tiene que ver, entre las derechas e izquierdas o si bien hay un problema entre dos instancias del gobierno o si queda un partido u otro, si ponen a un candidato canoso, gordo, pelón, tonto, viejo, ladrón, inclusive, si Tobi con su canal, lo ocupa mas para la política y su recaudación fiscal personal (jajajajaja expresión de un amigo) que un político le pegue a su mujer por infiel o los nuevos cultos express de las iglesias, si unos jóvenes hacen un berrinche vestidos de blanco (así lo ve mi madre). Estas personas comunes, no están pensando en los altos precios de la gasolina, porque no tienen carro, al cabo pueden caminar!
He ahí el tema principal de esta nota!
Los medios de comunicación deben de recuperar el sentido por el cual son el cuarto poder en un estado, la razón de ser, esenciales para el universo de la comunicación, LIBERTAD DE EXPRESION significa defender al débil, al pobre, al que no tiene como valerse, los medios deben decir y tocar los temas que transforman los cimientos de su propia elite.
Claro!! Es entendible no atacar a quien te paga, pero, acaso no es gratificante tocar los temas que interesan a la sociedad salvadoreña y que están encarnadas en las palabras de una persona que me hizo recapacitar con una historia?
Como dijo un periodista, que sale en un programa a las 8:00PM, como si fuera experto en todologia (jajaja) hablo con una propiedad y dijo: ‘’lo que no da rating, lo que no vende, lo que no produce polémica, lo que no me interesa, No lo saco’’ (Vaya libertad de expresión).
¿Porque nos duermen los medios con novelas, programas como los reality shows, sacando y copiando programas extranjeros y últimamente programas vulgares? ¿Acaso no seria mejor despertar del letargo sueño de mentiras y defender los intereses de los sin voz?
Legitimo es, exigir a los medios que dejen el amarillismo que no traten de baboso, indio, bruto, ignorante, a las personas sacándolas cuando los arresta o capturan, poniendo ideas en la mente de las personas, que es un ladrón, cuando la Constitución establece que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, que saquen a los vendedores golpeados por el CAM como delincuentes, que saquen movimientos civiles pacíficos cuando lo que generan realmente es ingobernabilidad en el país y que saquen a estudiantes de la UES como delincuentes, vagos y sin oficio , lo peor del caso que los estudiantes de las U privadas salen como gente honesta de bien y que velan por El Salvador.
Como decía Monseñor Romero, ‘‘La Libertad de expresión, es una responsabilidad de las personas y no de los medios’’ yo digo ‘Si Peleas con la pluma, defiendes lo que otros pelearon con fusiles’ bueno pues, decir la verdad no es imposible.

jueves, 26 de julio de 2012

El FMLN tiene la voluntad de construir una solución apegada a la Ley: Lourdes Palacios

 

de FMLN San Salvador, el miércoles, 25 de Julio de 2012 a la(s) 13:10 ·
Las conversaciones iniciadas está semana para darle una salida a la crisis entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, avanzan a una solución, en la cual el FMLN insiste en que debe respetarse la legalidad e institucionalidad.

Esta es la conclusión general que hace la Diputada y Directiva de la Asamblea Legislativa, Lourdes Palacios, quien reiteró que “el FMLN tiene toda la firme voluntad de construir una solución apegada a la Ley y de respeto a nuestra Constitución”.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de este miércoles, la Diputada Palacios calificó de importante y valioso el proceso que inició ayer, luego de la convocatoria que el Presidente de la República, Mauricio Funes hiciera a los líderes de todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo común.

Al final de este encuentro fue firmada anoche un Acta de Compromisos, que según la Diputada Palacios es un avance en la búsqueda de una solución integral y definitiva a esta situación.

La Diputada Palacios recordó que la crisis que se vive no es producto del FMLN tal y como trata de hacerlo creer la derecha. “Esta situación de inestabilidad del país ha sido creada por el partido Arena y por sus representados, que es la Oligarquía de este país. A Arena no le gusta, no le parece el avance de las fuerzas democráticas y la consolidación de la democracia en este país”, valoró. En ese sentido, reafirmó el interés del FMLN de continuar el diálogo sobre la base de respeto a la Constitución.

El numeral dos del Acta de Compromiso firmado por todos los partidos políticos, refleja el compromiso de “El acatamiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución; el respeto a la separación de atribuciones e independencia de los órganos del gobierno; y el reconocimiento de que el único mecanismo para modificar la Constitución de la República es el previsto en el artículo 248 de la misma, son principios que orientarán este proceso de diálogo” destaco la diputada Lourdes Palacios.