Se sostiene que la seguridad es una condición que debe ser provista por el Estado a sus habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Sin embargo, la seguridad en América Latina ha sido definida, en una forma muy amplia que aborda aparte del factor militar, factores políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales (segun la Revista Globalizacion Competitividad Gobernabilidad, G.C.G).
De allí que se plantee la necesidad de redefinir el ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo a objeto de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. Aquí se propone clasificar distintos fenómenos según afecten a la seguridad o al desarrollo.
En síntesis, se pretende revisar la actual conceptualización de seguridad hemisférica, para materializar una proposición que se ajuste a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el siglo XXI.
Es de leer detenidamente los valores compartidos y enfoques comunes de la Declaracion sobre seguridad Hemisferica para preguntarse porque no intervino la OEA en el golpe de estado en Honduras si es claro la posicion de amenaza a la seguridad y a la vez que, sigue negando la caida de un gobierno legitimamente electo por el pueblo y el mejor testigo ha sido toda la comunidad internacional.
Cito textualmente el parrafo 3: ''La paz es un valor y un principio en sí mismo y se basa en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al derecho internacional. Nuestra arquitectura de seguridad contribuirá a preservarla a través del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre nuestros Estados para enfrentar las amenazas tradicionales, las nuevas amenazas, las preocupaciones y otros desafíos que confronta nuestro Hemisferio''.
entonces me pregunto que paso?